miércoles, 29 de agosto de 2007

Los esclavos mueren en el tajo

Nueva historia de muerte en accidente laboral: varios trabajadores muertos. Todos ellos rumanos, mal pagados, explotados (jornadas de 72 horas semanales, vivir en un sótano en la obra, 20€ al día de sueldo...). Por lo visto, el constructor no sabe quién trabaja en su obra, ni cómo se le contrata. El no quiere saber nada de las subcontratas, ni si hay mafias de contratación, ni si la gente se queda a dormir en un edificio en construcción. Si, hay 200.000 que vienen todos los años con contrato de trabajo, como nos dice "El País" el mismo día. Santo y bueno. Pero hay otros tantos que no. Estos son los que nos debieran doler como seres humanos.

No. Los agentes económicos, como cínicamente gusta de denominarse a sí mismo el gerente de Astroc, son como los tres monos chinos: no ver, no oír, no decir. Sólo ganar.
Tiene que ser la muerte la que ponga esta igonominia al descubierto, la que devuelva un poco de dignidad a esta gente, cuando ya han muerto y no pueden disfrutarla.
Es así como se crean los "momentos económicos dulces" en un país que no sabe inventar, que no sabe controlar, que no sabe innovar. Sólo poner ladrillos, y eso con esclavos. Volvemos a un capitalismo manchesteriano, como en la época de Dickens. No son niños los que empujan vagonetas de carbón, son chicas de 18 años recién cumplidos las que se prostituyen en las calles de Madrid, o en los clubes de carretera, o en la autovía que va de Tarragona a Barcelona, sentadas en sillas de camping.
Ante todo esto, estoy harto de oír que "no hay diferencias entre izquierda y derecha", que "tanta regulación es mala para la economía" o que "ya está bien de preocuparse tanto por los inmigrantes". La izquierda tiene trabajo, vaya que sí. Ahora bien ¿lo hacemos? Ahora que estamos en el Gobierno ¿hemos asignado suficientes recursos a la inspección de trabajo? ¿y a los jueces y fiscales que investigan estos crímenes? Ahí debemos chocar con la hipocresía de la derecha, que quiere tener mano de obra (no personas) pero a la vez tratarlos como si no existieran, como objetos o delincuentes.
No puedo evitar pensar que estamos sentados en un "Trono de Sangre". Rashomon.

lunes, 27 de agosto de 2007

Crazy weather


We have been having the worst (coldest and wettest) summer in 30 years. This doesn't mean that it is cathastrophic, we have had no floods or things like that. It means that the weather is like it used to be 30 years ago, when I was a child.


The last 6 years we have had the worst summers in my opinion:no rain, only hotter and hotter months, with temperatures going everyday over 30ºC. Not to mention this "winter", when we haven't turned the heathing on but two days! No winter has been so hot in about 150 years or so.


I don't know if the weather is changing or not, but the general impression is that it is, and for the worse: hotter means less water, more draughts and more energy wastage to refrigerate homes and food supplies. Too bad: this year it is Eastern Europe, with special ferocity in Greece (more than 50 dead due to the fires) but last year it was Spain, with record surface burnt in Galicia and about 5 killed. Well then, there were hints of political "burned land" strategy for the new left wing State Government, but that is another story...


If you ask me, we have been breaking too many recods for any good. It's an ill wind that brings nobody no good.

So there goes a photo of the rain in my street. Wonderful.

(extra) Ordinary Dinner: hybrid spaghetti.


Two days ago we had an extraordinary dinner. I mention that because it was the only memorable thing of a terrible day. The kids behaved terribly, Juan as usual had his craving for glory, that is, he kept on annoying everybody in the family. Sara copied him, not to lag behind!


All in all, when they went tobed it was a blessing. The peace!


And now to dinner. We didn't feel like making anything complicated, so we turne to the always - helpful spaghetti. I will call them "Hybrid spaghetti", because: we used common white spaghetti (pasta al ouvo), black spaghetti (with squid ink). We fried some garlic until it was a beautiful hazelnut brown, and added chips of cured Spanish sheep cheese (the kind known as "Pata mulo", that is Mule's leg). Some Rioja wine.


Superb. Enjoyed every bit of it.

Then to bed. Thanks o god!

jueves, 23 de agosto de 2007

Muerte en Perú

El terremoto de Perú nos vuelve una vez más a mostrar la muerte, la desolación y el terror ante una naturaleza que lo puede destruir todo, cuando quiera.
Los muertos son una prueba de que somos frágiles, que sin la manta de seguridad tecnológica que nos envuelve no tenemos nada. Que en el fondo, somos todos iguales y sólo hay una cosa que nos puede salvar: el amor, la solidaridad, el sabernos seres humanos.
Sin embargo, hemos de volver siempre a lo mismo: curiosamente, son los pobres los que más padecen estas situaciones. Un terremoto de estas características en Japón produciría unos pocos muertos, y las próximas generaciones verían resducido ese número, puesto que se pondrían mecanismos de seguridad.
Perú es una zona sísmica, lo sabían los incas y lo sabemos nosotros. Pero se siguen construyendo casas de adobe. Los pobres siguen viviendo donde y como pueden. Y cuando llega el peligro, éste se convierte en catástrofe.
¿qué hacer para que esto no vuelva a suceder? ¿para que no sea necesaria más ayuda de emergencia?
¿´Cuándo nos convenceremos de que la miseria del Sur no es más que un reflejo de la opulencia del Norte? ¿y cuándo haremos algo efectivo politíca, social y económicamente para que esta buena gente pueda salir del hoyo? Ese hoyo de tierra que se los ha tragado...

lunes, 13 de agosto de 2007

Locura

Leo que el precio del cereal está subiendo, y con él el precio de las cosas que más nos importan: los alimentos de cada día: la pasta, el pan, la leche (las vacas al parece comen mucho pienso). Hay varias causas, pero al parecer la más importante en la actualidad es el aumento del consumo de biodiesel.

Es de locos: el biodiesel surgió como una alternativa a los combustibles fósiles, para aprovechar desechos industriales y los excedentes agrícolas. Ahora, va camino de convertirse en un elemento destructor más. Al uso subvencionado de biodiésel se pueden atribuir los incendios de Indonesia, para eliminar la selva tropical y plantar palmeras para aceite de palma...

Nuestra civilización continúa la senda de la depredación, convirtiendo en problemas lo que son buenas soluciones. No nos damos cuenta que lo importante es reducir los consumos, no cambiarlos por otros...

A esto se une el aumento de la demanda mundial, puesto que los países de Asia "tiran" a lo bestia, las sequías que azotan las zonas agrícolas de EEUU, Europa del Este y África. La reducción de producciones para mantener los precios del mercado.

¿A dónde vamos a parar? Espero que la respuesta no sea a tomar por .....

sábado, 4 de agosto de 2007

Obesidad

He estado de vacaciones en Eurodisney. Gente de toda Europa, e incluso de otros países (principalmente, árabes). Hay muchas cosas que contar, pero sobre todo he quedado impresionado por la cantidad de obesos que se ven. A simple vista, un 80% de los visitantes tienen sobrepeso. Pero si lo distribuímos por tallas, un 50% tienen obesidad mórbida, y yo diría que un 20% supermórbida. Y no olvidemos que un 30% son simplemente gordos.
Todo ello representa una amenaza para su salud, y para la sociedad en su conjunto. Esas personas van a tener infinidad de enfermedades (hipertensión, diabetes, artrosis, patología respiratoria) por no hablar de los grados de invalidez más o menos acusados que padecerán. Esto se acompaña de un importante descenso en su calidad de vida y un impacto enorme en los sistemas de salud y seguridad social.
Pero como todo tiene su correlación, pensemos que toda la comida extra la dejaran de comer, supondría un enorme descenso en el consumo de recursos. Y que su vida dejara de ser sedentaria, quizás ahorraríamos infinidad de horas de atascos en las carreteras, miles de horas de consumo eléctrico televisivo, etc. etc.
Y no olvidemos que los nuevos modelos de consumo son cada vez más perversos: comida portátil, llena de calorías, raciones enormes, etc, etc... algo falla cuando la única recompensa que pensamos es una comida basura!
¡Por una sociedad con una dieta más sana (de predominio vegetariano), con menos grasas venenosas, con algo de ejercicio del sano y sencillo! Al parecer, hasta eso tiene que ser una utopía.