viernes, 16 de noviembre de 2007

Libertad, IGUALDAD, fraternidad

De nuevo un estudio sobre bienestar infantil de la OMS nos recuerda que el bienestar infantil es mayor en aquellos lugares en los que existen menos diferencias sociales. El estudio se publica y comenta en el BMJ. El bienestar infantil NO es más alto por vivir en un país o región más ricos, sino en aquellos en los que las diferencias de rentas son menores.

Y los autores concluyen "We know enough to say that inequalities affect child wellbeing and that relative poverty kills as effectively as any disease," traduzco: sabemos lo suficiente como para afirmar que las diferencias sociales afectan al bienestar infantil, y que la pobreza relativa mata con tanta eficacia como cualquier enfermedad.

Para llorar. Luchemos para que el lema de 1789 se haga verdad entero. Lo de la igualdad sigue pendiente, 220 años después.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Ya pasaba en China

Ya pasaba en China

Decía el filósofo Mo Ti, en el siglo VII A.C. que el gobernante responsable debía proteger a los varones sabios y virtuosos, y darles puestos de responsabilidad en el gobierno del imperio. Debía aconsejarse con ellos, y tenerles siempre respeto. Además, el estado debía conducirse sin fastos ni gastos superfluos, sin alardes de riquezas. El no hacerlo llevaba a los estados, sin remedio, a la crisis, decadencia y miserias generalizadas. Esto debía empezar por el emperador (al fin y al cabo, Hijo del Cielo), y todo el país seguir su ejemplo. La guerra era para él la peor de las desgracias, y recorrió la inmensa China intentando disuadir a los combatientes o, en su caso, ayudando a los reinos agredidos injustamente.

Cuando uno lee esto, le viene una sensación de déja vu, de “cosa vivida”. En nuestro país es sabido que el estudioso, el “empollón” lo tiene crudo, es un tipo raro y poco de fiar. Los varones (y mujeres) sesudos, no lo tienen fácil. Las becas siempre han sido escasas, rácanas y a ser posible con alguna trampa que le hiciera ver que eso de creerse listo no se podía tolerar. Era fastuoso eso de que las becas doctorales no tuvieran seguridad social, de modo que cuando se acababa, no tenían ni paro… algo que sí tenían los presos que trabajaban en los talleres de la cárcel. Se tolera mejor al alumno abusón y gamberro que al gafotas cuatroojos.

Ahora las cosas parece que son algo mejores, que los gobiernos (en especial el de ZP, y también algunos autonómicos) le han empezado a dar a la investigación el puesto que se merece. Ya está bien eso de “que inventen ellos”. Luego pasa lo que pasa: se quejan de que todo viene en inglés, nos comen los neologismos y barbarismos, etc, etc. Si no quieren que pase, ya saben: a inventar.

No obstante, sigue la carencia de mentalidad para el mecenazgo. ¿Cuántas empresas españolas, con miles de millones de beneficio, tienen grandes laboratorios de investigación? ¿Cuántas pagan cátedras para investigar en temas que a ellas les interesan? Pensemos en las eléctricas, constructoras, petroleras, automovilísticas, agrarias… No nos engañemos: la cosa no ha hecho más que empezar. No se conocen en España casos de nobles, o aristócratas que hayan protegido las artes y las ciencias, si dejamos a un lado a Negrín, Lázaro Galdeano, Guell y cuatro más. Ya lo decía Galdós: en este país lo que les priva es codearse con toreros, chulos y majas, y el resto que se muera de asco. El panorama actual no es muy distinto. ¿Se imagina alguien a un conde español investigando la física de partículas como De Broglie?

El tema del dinero no deja de ser sorprendente: los tertulianos de programas escandalosos ganan millones al año. El país no puede permitirse pagar a alguien para que investigue sobre el ala de la mosca, pero sí para que nos dé datos sobre las bragas de una “famosa”. Una conocida se quejaba amargamente de que no hubiera dinero para su beca doctoral, pero en cambio sí lo hubiera para actividades deportivas, las que fueran. Coj…….

Mo Ti tuvo una influencia trascendental en el pensamiento y moral de su país , y aunque fue en gran medida olvidado como filósofo, de él se derivan mucho de la austeridad, diligencia y coraje del pueblo chino. Ni que decir tiene que su pensamiento sufrió persecución, y sus libros fueron quemados más adelante. Dado que también escribió sobre el arte de la guerra, con el fin de preverla, puesto que consideraba que era la mayor desgracia, puede considerársele como un precursor de Maquiavelo.

En fin, esperemos que la cosa vaya a mayores, y que por fin el ser sesudo no sea motivo de escarnio. Que algún día al rey lo veamos cenando en palacio con catedráticos, doctorandos, con maestros de escuela y profesores de secundaria. Que les lleve a dar un paseíllo en el Bribón, en vez de codearse con gente de dinero. También lo decía Galdós, en boca de una de sus condesas: existe otra aristocracia, que es la de las almas…

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Memoria histórica

Por fin se ha aprobado en el Congreso la Ley de Memoria Histórica. Era un "debe" que la democracia tenía con quienes habían sido víctimas del franquismo y sin embargo no habían sido reconocido, simplemente porque ya no existían, o bien las causas penales que les condenaron no habían sido revisadas. Era, por otra parte, una reclamación de Amnistía Internacional para España desde hace años.
Las posiciones, sorprendentemente, han sido encontradas por parte de Esquerra Republicana, e Izquiera Unida, que querían una ley más ambiciosa, y desde el PP que, sorprendentemente, no la quería. Se pierde la oportunidad de añadir su aportación a esta ley, para ponerle un clavo más al ataúd del franquismo y toda su justificación por la guerra civil. Al PP supongo que le pesará la herencia de Alianza Popular, su partido madre, que hizo suyo el "franquismo racional", que quería la democracia pero que había vivido muy bien con Franco y no le habría importado que siguiera unos añitos más.
El comentario que viene a continuación lo escribí hace un año pensando en la memoria histórica. Porque no olvidemos que en la transición, a pesar de sus éxitos, se tuvo que tragar bastantes cosas para no obstaculizar un proceso hacia la democracia.

"Con motivo de los 30 años de la muerte del dictador, ha vuelto a salir a la luz la situación de las víctimas del franquismo. Numerosas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han exigido la justicia y la reparación a las víctimas de la dictadura. Sin embargo, estas reclamaciones, aun las mejor intencionadas, chocan con un muro de silencio, cuando no de abierta hostilidad.
Con frecuencia se alaba la transición política española como un proceso político modélico, en el que todos pusieron de su parte para que aquél experimento social saliera bien. Entre esos todos, se encuentran las víctimas de la dictadura que, como suele ocurrir en los procesos de paz, son los grandes olvidados.
Dice Amnistía Internacional que de todos los procesos de cambio político de las últimas décadas, a ninguno lo cubre un manto de silencio tan espeso como la transición española. En Argentina, Sudáfrica, Alemania del Este, Chile, El Salvador... se formaron comisiones de la Verdad, donde las víctimas testimoniaron su sufrimiento. Incluso algunos victimarios, como los jefes de la Stasi o los genocidas yugoslavos fueron encausados. En España, en cambio, nadie tocó el estatus de los responsables de una represión feroz que duró cuatro décadas.
En las guerras civiles el agresor no es un extranjero, sino un vecino. Para exterminar al vecino, previamente hay que convencerse de que no es un ser humano. Eso deshumaniza también al agresor. La guerra civil fue escenario de todo tipo de violencias y persecuciones, donde se vengaron rencillas y odios personales. Tanta deshumanización fue cubierta con un manto de espeso silencio. Las víctimas de un bando, el ganador, fueron más o menos rehabilitadas y compensadas. El franquismo utilizó su sufrimiento como su mejor justificación. No deja de ser extraño que un régimen que se proclamaba cristiano fuera tan ajeno a los valores cristianos de perdón, concordia y tolerancia. Un régimen que se jactaba de afirmar las esencias patrias permitió o forzó la marcha de miles de españoles, entre los que se encontraba lo más granado de la ciencia y la cultura españolas. Para las otras víctimas, sólo hubo abandono, desprecio y castigo. Oficialmente, no sufrieron, no existieron. Sin embargo, sabemos que no fue así: que en la zona franquista se cometieron las mismas tropelías que en la zona republicana, sólo que no se pudieron contar ni escribir.
Se dice, sin mayor análisis, que no hay que abrir viejas heridas. Puede ser cierto, pero no debemos olvidar que los delitos contra la humanidad no prescriben: sigue siendo lícito juzgar a los nazis, o a los torturadores chilenos. Resulta paradójico que España, que ha aplicado el derecho penal fuera de sus fronteras contra Pinochet o la dictadura argentina, no sea capaz de afrontar delitos similares, cometidos hace mucho más tiempo en nuestro suelo.
Pero, incluso si aceptamos que no se trata quizás ya de dar nombres de criminales, eso no niega ni un ápice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Quien perdió a sus padres o hermanos, sus bienes, quien fue torturado o tuvo que abandonar su país, no han recibido ningún reconocimiento oficial. Los que perdieron seres queridos llevan la carga de su desaparición, muchos ni saben dónde están enterrados. A veces son los nietos los que han tomado este asunto a su cargo. Frente al dolor real de los que quedan, no pueden invocarse valores etéreos, pero insuficientes para aliviarles, como la concordia o el consenso.
El franquismo durante cuarenta años aplicó un severo régimen de pedagogía social, en el que desde la escuela se enseñaba que el dictador era un enviado de la providencia, y quienes se le pudieran oponer, monstruos descerebrados ávidos de destrucción y pillaje. Por tanto, los actos vandálicos cometidos por los secuaces del dictador, podían considerarse actos inevitables, incluso derivados de aquel impulso providencial. Levantar el peso de esa educación sobre dos generaciones de españoles es una tarea que nunca se ha emprendido formalmente. Por eso, los miedos que cultivó, los tics que implantó siguen muy vigentes entre nosotros. Entre ellos el de “de eso no se puede hablar”.
Es hora de decir que no. Que el franquismo no tenía autoridad moral. Que las ejecuciones sumarias no tienen explicación, que los tribunales especiales eran auténticas farsas judiciales. Que las vejaciones diversas a cargo de funcionarios estatales o paramilitares son tan abyectas como aquellas que teóricamente iban a evitar a manos de “los rojos”. Que la exclusión de miles de españoles no tenía otro fin que una venganza ciega, contraria al derecho y al sentido común. No debemos olvidar que el franquismo no restableció, como decía en un principio, el orden público y la legalidad en una situación de caos. Tampoco restableció la legalidad monárquica. Todo lo contrario: implantó un estado totalitario de nuevo cuño, de corte fascista. No sólo fue una sublevación militar clásica, sino que estableció un nuevo y asfixiante régimen político. Es perentorio, por tanto, por higiene democrática, gritar que las dictaduras pueden tener legalidad, pero no legitimidad.
Inexplicablemente, en plena democracia se publicaran hagiografías del dictador, presuntos balances históricos con resultado inexorablemente favorable al tirano. Por ese motivo, hemos de recuperar la memoria histórica, ver lo que nos trajo de dolor y sufrimiento. Las vidas truncadas sepultadas bajo supuestos éxitos económicos y la paz social del cementerio. Sólo así podremos inmunizarnos frente a la barbarie y la dictadura.
Esa misma higiene democrática, ese sentido de la humanidad, deben llevarnos a desenterrar a los muertos para darles una sepultura decente. A enumerar el sufrimiento de todos sus allegados que quedan con vida. A darles una compensación en lo posible por los años de dolor. La gente tiene derecho a saber dónde están sus padres, esposos, hermanos, amigos, novios. Esto no puede quedarse así. Nadie les devolverá lo perdido, pero podremos aliviar en algo su dolor moral.
Las víctimas son incómodas. Su existencia recuerda el crimen cometido por el agresor. Pero también son incómodas porque le recuerdan su actuación al que delató, al que cooperó, al que simplemente no hizo nada o se negó activamente a hacerlo. A los verdugos voluntarios y silenciosos. Llevan en su vida el ejemplo de la brutalidad de la que somos capaces. Y eso no se perdona. Es sabido que los supervivientes del Holocausto nazi no fueron precisamente tratados como héroes. Los fusilados revelan la podredumbre que se esconde tras los grandes discursos.
Demasiadas veces la historia la escriben los vencedores. En el siglo XX, por primera vez, la humanidad ha sido capaz de reconocer este hecho, y analizar críticamente la historia. En nuestro tiempo, como dice Jon Sobrino, debemos escribir la historia desde el reverso, desde los que sufren las consecuencias de las grandes políticas. No podemos dejar una vez más que la historia oficial con sus oropeles, con sus mentiras y olvidos acalle la voz de los que han sufrido. Debemos aprender el mensaje que sólo las víctimas pueden comunicar: que causar dolor y sufrimiento no tienen justificación, que la vida no puede sacrificarse en función de ideales siniestros que sacrifican a aquellos que quieren salvar. No podemos permitir que el olvido y la indiferencia cubran los gritos de dolor.
Sólo así podremos conjurar los hechizos y las maldiciones de los asesinos.
Como dato significativo, en la ponencia de la ley, por el PSOE, se encuentra del sobrino de un sacerdote brutalmente torturado y asesinado en la zona republicana. Como él mismo dice, "no comparto las ideas de mi tío, pero mucho menos las de sus asesinos. Los derrotados fueron mis abuelos, que perdieron un hijo para siempre". Con ese espíritu nace la ley. Veremos con el tiempo lo que da de sí.

viernes, 2 de noviembre de 2007

los nacionalistas siguen a lo suyo (y van)

Como el iluminado de Ibarretxe no tiene mejor cosa que hacer, como en el País Vasco hay problemas de exclusión social, integración de emigrantes, medio ambiente, vivienda, investigación y desarrollo, etc. a Ibarretxe no se le ocurre mejor cosa que convocar un referéndum de autodeterminación para el año que viene. ¿Para resolver lo de ETA? ¿Para resolver lo suyo?

Encima la cosa es aquello de la votación para ver si votamos, quiere un acuerdo con el Estado Español (¡pero si él es también del Estado!), pero si no le dejan acordar, va y de todos modos lo convoca. Olé tus cataplines, chaval.

Cuando su partido está en pleno proceso congresual, que ya se ha llevado por delante a Imaz y a Egibar, va y se descuelga con la idea. Vamos, que tiene el don de la oportunidad. Encima, se debe de pensar que en Madrid son idiotas así. Le ha faltado tiempo al PP y a su clac (El Mundo, la Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Antena3, etc.) para echarle la culpa a Zapatero. Claro, como es un blando, le quieren dar el toco mocho.

Esa es otra: ¿se cree alguien a estas alturas que Zapatero es un pringao? Bueno, puede serlo, pero en el tema del Estatut les dejó a todos sentados pactando lo contrario de lo que había dicho. O sea, que si Ibarretxe cree que está tratando con un paleto que llega a la ciudad, va dado. Aparte: ¿cree alguien que a iluminados de la talla de Ibarretxe les hace falta un estímulo? Lo que pasa es que no se toman la medicación y luego ya vemos.

Da igual que Zapatero luego le haya dicho en la Moncloa que nanay, que si quiere hacer algo, que siga el reglamento estatutario. Ibarretxe, erre que erre. Para el Mundo, el hecho de que le haya recibido en el palacio, “le da alas porque le trata de igual a igual” ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

En fin, ANV vuelve con la matraca de la independencia. Vale ya. Que por favor den la cara, digan quiénes son y basta ya. Y a los de Madrid: pedir la independencia no es malo, lo protege la Constitución. No pasa nada porque lo pidan. Y no es por culpa de Zapatero, repito y lo sabéis.

Lo que es malo es hacerlo en clave nacionalista excluyente, y a la brava, y sin criticar a ETA y a todos los que han asesinado por ese modelo. Que no y que no, que se os ve el plumero.

Y dicho esto, Sres. Rajoy, Pedro J, Zarzalejos, Andson: les recuerdo que el PNV, EA y HB firmaron el pacto de Lizarra / Estella durante el aznarato, cuando Rajoy era ministro de algo y Aznar creo que presidente. ¿Se debió a la flaqueza de Aznar? ¿A su ingenuidad? ¿A que había tomado unas cañas con Arzalluz? Si pueden explicar lo de Ibarretxe con tanta facilidad, podrán explicar lo de Lizarra, encima a toro pasado. Y lo mismo va para mi querida Rosa Díez, Savater y Vargas Llosa (a quienes aprecio en lo demás).

A ver cuándo dejamos de decir tonterías y nos centramos.

martes, 30 de octubre de 2007

Buena noticia, buena noticia (dos en total)

Este blog se está convirtiendo en una sarta de mosqueos políticos, que al fin y al cabo desaparecerán como lágrimas en la lluvia. Pero en este mundo cruel hay alguna noticia buena, que puede indicar que a veces el ser humano es capaz de amar en medio de las plagas. Al fin y al cabo, no puede haber oposición sin proposición. Vayan algunas por delante.
  1. La Asociación (Norte) Americana de Abogados (American Bar Association), que reúne a la mayoría de los abogados en ejercicio de los EE.UU. ha denunciado el sistema penal de su país, y pedido una moratoria de la pena de muerte. ¿por qué? Muy sencillo: porque es racista, injusto y cruel. En su mayoría ejecuta negros, hispanos e indios. En su mayoría son pobres. En su mayoría no tienen un abogado capaz. El sistema es cruel, y no tiene en cuenta los casos de enfermedad mental (el caso de Scott Panetti, con parnoia severa es paradigmático), de minoría de edad, etc. Esto de la pena de muerte y los delitos ha sido un argumento muy manoseado, siempre con la cosa de que "con la pena de muerte esto se acababa" o bien "los progres no la quieren porque son unos capullos". Bueno, pues en los EE. UU. parece que se van dando cuenta de que el sistema lo que busca es acabar con alguien, no hacer una justicia que funcione. Otro argumento, ya de pasada es "ya está bien de culpar a la sociedad". Claro, claro, y es verdad. El crimen lo comete una persona concreta. Pero no se puede mirar hacia otro lado y no querer ver los suburbios, la ignorancia, la droga, la miseria, que de verdad llevan a la delincuencia. Eso lo dice la Iglesia en los países pobres, y cualquiera que tenga ojos en la cara. Al criminal de guante blanco, al que blanquea el dinero que le paga el drogadicto tirado, a ése, se procura no tocarle para que no peligren puestos de trabajo. En fin, demos gracias al Altísimo (o a la cordura) de que los letrados norteamericanos hayan visto la luz, y en su país sea un argumento más para erradicar la pena de muerte, que tanto le gusta a Bush. (Y esperemos también que no sea un paso para conseguir que el proceso sea formalmente más justo, para cargarse de verdad a los culpables). A ver si otros les siguen el ejemplo y acabamos con esta lacra que figura en el palmarés de países con autoridad moral: China, EE.UU., Iraq, Irán, Sudán... y flipa: también Japón.
  2. En el British Medical Journal vienen varios artículos sobre cómo acabar con las desigualdades en salud. Esas desigualdades que para variar, afectan más a los pobres, niños, mujeres, en países empobrecidos. El editorial es esperanzador, porque refiere a varios ejemplos prácticos de África, Mexico e India. Hace referencia a otras iniciativas como las de Nueva Dehli (anemia infantil) o Bangladesh (vacunación contra la polio). En fin, parece que hay alguien que se pone a hacer los deberes. Qué alegría cuando se leen noticias así.

Ya sabéis: el progreso es que la utopía se haga realidad (O.Wilde), así que a buscar alternativas prácticasa los problemas de hoy.

lunes, 29 de octubre de 2007

Patriotismo racial - a rebufo del 12 de Octubre

Inclitas razas hubérrimas,
sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas,
¡Salve!
Porque llegó el día de cantar nuevos himnos, lenguas de la gloria...
(Rubén Darío)

Bueno, por fin ha pasado el 12 de Octubre, día de la Hispanidad en España y día de la Raza en Hispanoamérica. Verguenza me da el pensar en la exaltación del patriotismo rancio que planteó el PP, con las banderas, los gritos y el "orgullo" de ser español. En fin, a mí todo eso me suena bastante antiguo, y sobre todo anacrónico en una Europa Unida y un mundo globalizado. Tampoco me gusta nada que mi partido, el PSOE, no haya podido resistirse a tamaña exhibición de gallardía. Los socialistas siempre hemos sido internacionalistas, es decir, que imporaban más las personas y su situación social que el país en el que vivieran. Somos así, qué le vamos a hacer. Esto no gustaba a mucha gente, y se empleó como cuña para echar abajo el socialismo.
Otro gallo nos cantaría si hubiéramos hecho un socialismo "nacional" (oooops....), como proponía George Orwell en "The Lion and the Unicorn". Pero la cosa no es así, y probablemente no pueda ser. Lo nuestro, lo de cualquier político honrado, es hacer un país del que uno pueda enorgullecerse, no enorgullecerse de lo que ha sido. La grandeza debiera permitir acoger, no rechazar o segregar. Que cada país se mire a ver lo grande que es por fuera y por dentro.
Porque veamos, de qué nos podemos enorgullecer en España con cierta objetividad ¿de tener la democracia más joven de Europa? ¿de haber aguantado dictaduras y regímenes de pucherazo como la Restauración? ¿de la Inquisición? Algo de ese orgullo, puede achacarse a algo positivo de los últimos 100 años? Seamos serios. La democracia es algo que no gustaba a todos los que estaban con Franco, hace 30 años. Y ahora es lo que reivindican. A ver si ahora la inventaron ellos.
No confundamos el patriotismo constitucional (término alemán, para referirse a la idea de orgullo por una constitución tolerante y humanista como la Alemana) con la idea de Ansar de darle a la gente con el libro en la cabeza, impreso en papel cuche, folio y encuadernación en cuero repujado. O sea.
Siguiendo la idea, cuando el miserable se queda sin argumentos, le queda envolverse con la bandera, que es lo que hizo Aznar en la segunda mitad del aznarato. Ahora el PP, a falta de mejores argumentos, sigue con la unidad de España, las amenzas y cosas por el estilo. El hecho de que España se obstine en no romperse, a pesar de las continuas proclamas de la prensa amarilla tampoco parece afectarles. No hay peor sordo...Porque esa es otra: si el PP no hubiera gobernado con apoyo del PNV (1ª investidura de Ansar) o hubiera apoyado a Pujol (último mandato) o se hubiera ofrecido para pactar con CiU hace poco, habría motivos para creerles algo más. Pero ya se sabe cómo son las cosas. Ojo al dato: no quiere decir esto que los nacionalistas vascos no estén obstinados en construir un país a su imagen y semejanza. Pero tampoco es que se hiciera nada práctico en contra. Vamos, que a otro perro con ese hueso.
Siguiendo con el tema de la Hispanidad, se ha publicado la Declaración universal de derechos de los pueblos indígenas. Han tardado veinte años, y se han opuesto países como Canadá y Rusia, con minorías indígenas que ocupan terrenos (vamos, que les niegan la posesión) donde existen numerosos recursos naturales. Vamos, que quien tiene pueblos "primitivos" en su territorio, no le gusta un pelo eso de que las culturas no eurocéntricas / cristianas tengan algo que decir sobre su territorio y su forma de vida. Ya me gustaría ver lo que han ganado los pueblos "primitivos" con la colonización occidental. Las proclamas de hermandad, de crecimiento conjunto, y otras mandangas lo que ocultan es una situación que mucho benefició a Occidente, y nada a los aborígenes.
¿la lengua? ¿La inclusión en países que ni les iban ni les venían? Eso difícilmente lo podrán evaluar todos los muertos de las guerras coloniales, los muertos en vida en las minas del Congo o demás. Por fin, los indígenas podrán apelar a algún derecho que les reconozca como personas, aunque su cultura no tenga papeles de propiedad o de identidad.
Hace falta morro para proclamar la hermandad con nuestros países ex coloniales y amigos (o sea, sudacas y moros) y luego poner una ley de Inmigración grotesca y xenófoba, que en la práctica prohibe que vengan a España. La regularización del ministro Caldera, con todos sus defectos, no es más que un acto de justicia... al que luego se han sumado en sus países Bush (11 millones de mexicanos) o Sarkozy. Pero eso sí, venga a protestar contra gente que sólo quiere vivir a su modo, algo que no puede hacer en su país por culpa de Occidente.
En fin, la Declaración es una pequeña luz
¨
Ínclitas razas ubérrimas...

miércoles, 3 de octubre de 2007

Producir poco, producir mejor



Pongo la foto de un queso de Idiazábal ahumado. Es una de las maravillas de la naturaleza y del mundo moderno. El queso de Idiazábal, como todos los productos locales y de producción escasa, pasó malos años. Parecía que todo lo que no fuera industrial estaba destinado a desaparecer. Afortunadamente el coraje de ganaderos, queseros y las instituciones (por una vez...) consiguió crear la denominación de origen que protege este queso.
El resultado: un queso delicioso, que permite unos ingresos decentes a los que se dedican a esta industria, y gracias a ello se evita la despoblación, y se preservan los usos tradicionales.
Con frecuencia nos intentan vender que si un producto no está fabricado en serie (que no en serio), esterilizado, conservado, etc por una multinacional no es digno de ser comido. Y con él, todos los conservantes, estabilizantes, aromatizantes y homogeneizantes autorizados. Por cierto, ¿habéis mirado una bolsa de cualquier comida? ¿se puede saber quién o donde se fabrica? Pero eso es objeto de otros mails.
Seamos positivos, digamos que no: se deben potenciar los productos locales de calidad, y procurar consumir menos y mejor. En nuestro mundo el problema no es la desnutrición, precisamente. Por eso me gusta el movimiento slow food y he puesto un vínculo en este blog.
¡Toma Idiazábal, Nestlé!.

Low tech, high tech?

Esta es la estilográfica con la que escribo ahora. Como se ve, es de diseño antiguo (tiene unos 30 años). En la foto parece muy chula, pero no lo es tanto, está baqueteada.

A mí el boli me parecía una cosa muy práctica. De residente, un médico de mi servicio despertó mi interés por las plumas y llegué a tener tres. Una me la robaron (Waterman), otra era mala (Schaefer), y ésta. No falla. Escribe bien.

Me llama la atención la cantidad de bolis desechables que he evitado tirar. Evito el despilfarro de plástico y la contaminación, porque en teoría no se puede echar el boli gastado al contenedor amarillo. Me basta con comprar un frasco de tinta cada 6 meses o así.

Está bien volver a soluciones de baja tecnología, que se apoyan en la reutilización de los recursos, en vez del usar y tirar. Esta pluma puede seguir funcionando durante otros 10 años perfectamente, evitando así la compra de al menos un kilo de plástico, partes de metal, etc.

Hombre, tiene algún inconveniente como el riesgo de manchas, pero eso es igual que el boli. Y no se puede prestar, lo cual alarga su vida.
Otra cosa que he hecho es comprar una barra de jabón de afeitado y una brocha. El afeitado es igual, o mejor, y tardo lo mismo que antes. La ventaja: ocupa menos, pesa menos, y sobre todo no supone un despilfarro de aluminio en el bote que se desecha. Los botes de aerosol son de aluminio, y éste es el metal que más electricidad consume para su elaboración (¿una tonelada de petróleo por kg?).

No he notado la pérdida de la publicidad de “comodidad, rapidez, placer, etc….” Chorradas. Así que, en esto de la técnica, a veces todo paso atrás es uno adelante. Prepárate, Guillermito Puertas.

sábado, 29 de septiembre de 2007

La legislación antitabaco hace que mejore hasta la música

La legislación antitabaco está obteniendo buenos resultados a los pocos años de su implantación. La prohibición de fumar en Escocia ha conseguido una disminución de los niveles de nicotina en sangre de los trabajadores de los pubs, así como una mejora de la salud respiratoria de la población.
Pero lo más gracioso es que la misma medida, en Irlanda, ha permitido una mejora de la música tocada en directo. ¿cómo? Según publica el British Medical Journal, los acordones y concertinas se ensuciaban con el humo del tabaco, tanto que al abrirlos para repararlos y limpiarlos, soltaban olor a tabaco y se veía que los filtros estaban sucios y obstruídos, así como el interior del instrumento. De este modo, se recupera la calidad sonora.
En España, todavía no tenemos la suerte de que la prohibición de fumar alcance a todos los lugares públicos, por la presión del sector hostelero y, no lo olvidemos, la falta de sentido común del PP, cuyos dirigentes también aprovecharon esta ocasión para intentar desgastar al Gobierno en nombre de nos se sabe qué libertad individual. Hablar de libertad cuando se trata de sustancias tan adictivas y tan peligrosas como el tabaco es un chiste macabro, pero lo es mucho más cuando el que promociona el tabaco (bueno, dice que hace medidas menos restrictivas) es un responsable público como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y estrella fugaz del PP.
En fin, por dar un dato optimista, en mi trabajo ya no se fuma, en las tiendas tampoco y en los bares la verdad es que el ambiente es mucho mejor. El próximo asalto sin duda será el actuar contra los hosteleros que incumplen la normativa. Esperemos que la prohibición completa en lugares públicos venga pronto.
Por el bien de todos, incluida la música.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Naturaleza muerta: Las Llamas sí, pero no así


Nuestro ayuntamiento, para darse pisto ecologista y amante de la naturaleza ha "construido" un parque donde antes estaba el último reducto del humedal costero de Santander: la vaguada de las Llamas. Como es de imaginar, en Loseta City no cabe el parque británico boscoso, o el regenerar un espacio de marisma degradada con árboles, sombra, senderos, caminos para bicis... No, han tenido que ser los desmontes, movimientos de tierras, aterrazamientos, alquitrán, loseta... Donde antes había un lugar potencialmente maravilloso, ahora tenemos un parque convencional, duro, y sobre todo cutre, porque como lo acabaron deprisa y corriendo para las elecciones, ya está deteriorándose y eso que sólo han pasado seis meses. Naturaleza muerta.

Y para eso el Gobierno regional ha aportado 11 millones de Euros. ¿en qué bolsillo están?

Como dice el refrán: a la que no usa bragas, las puntillas le hacen llagas. Ayuntamiento, que no es así...

martes, 25 de septiembre de 2007

La política de izquierdas y el ser de izquierdas

Mi amigo Rafa, para tocarme la moral, me dice que la política de Zapatero no es de izquierdas. Y menos mal que su opinión no es mala del todo, que si no nos jode vivos a los psocialistas. Y eso que el se va a beneficiar de la paga de 2500€ y los 15 días de permiso por tener un hijo. ¡Vaya morro! ;-D
Bromas aparte, volvemos al famoso tema de la izquierda, qué es, qué debe hacer, cómo se debe vivir. Y eso no es fácil, no es nada sencillo porque, como hablamos el y yo con frecuencia, no es lo mismo la izquierda hoy que en la época de Marx (van para 160 años del Manifiesto Comunista).
Podríamos dejarlo en la definición de Bobbio: la izquierda trabaja por la igualdad entre los seres humanos, para la derecha esta está garantizada y no es preciso hacerlo, basta apoyar al mérito.
Para aclarar este batiburrillo, es conveniente recordar que una cosa son los sentimientos, otra las ideas. Luego está la ideología, luego el programa electoral, luego la acción de gobierno o de oposición. Y luego las circunstancias que rodean a esta acción, y la limitan por lo general para mal.
Total: que yo creo que ZP es un tipo sinceramente de izquierdas, que se ha atrevido a hacer muchas cosas que otros no se atreven (y esto lo dice alguien tan poco sospechoso como es Labordeta), pero que hace lo que le dejan. Porque no nos olvidemos: las campañas electorales las paga quien las paga y los medios de comunicación de masas tienen su consejo de administración donde se sientan.... ¡Sorpresa!
Seguiremos en otra entrada.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Sustainable leisure


The modern trend in leisure time is to be as unsustainable as possible. Low cost flights, low gasoline prices, flooding advertisements try to convince us that the only way to spend your free time or leisure is by going as far as possible, to visit some secluded spot or play some exclusive sport in a remote location.

This, in my opinion is an obscene way to squander energy and resources, and a way to deteriorate every place on earth. However, tourism is one of the most powerful sectors in modern economy, and people will not take it kindly if you suggest that they should not center their hopes in tourism. Sadly, a town will invest money in building a golf course, even if they dont have an adequate water supply, or some crazy scheme like that. Golf courses flourish in Spain in the most unlikely places. Let us hope that the growing demand of food makes that less atractive to farmer's eyes. That, at the same time, will mean another menace to wildlife. Our lifstyle is unsustainable even when we try to live responsibly, our society should not encourage such things that only add to enviromental decay.

I for one are not keen on traveling for such things. In my free time I like reading, music, films etc. thing that can be done without moving from my armchair. I like walks in the woods or in the beach, and flying kites, but the opportunities are not many. My sport is Kendo.

I have recently discovered origami (in spanish called papiroflexia) the art of creating art forms just by folding paper. This is my idea of a sustainable hobby: reciclable, cheap materials, sedate surroundings, beauty growing from humble materials that can be found in the waste basket. Like my band of cranes.



martes, 18 de septiembre de 2007

Mercenarios en Irak

El gobierno de Irak acaba de expulsar del país a una firma de guardaespaldas norteamericana, tras matar a varios civiles. Por lo visto, para no mandar soldados, Bush emplea contratistas para la seguridad. Es otra forma de llamar a los mercenarios, que supuestamente defienden a los diplomáticos norteamericanos.

Al parecer, en un altercado, "defendiendo" a sus diplomáticos, estos mercenarios han matado a ocho civiles. Claro, el gobierno de Irak con eso no ha podido.

Ya se sabe que en Irak había armas de destrucción masiva, Sadam era muy malo, igual pillábamos allí a Ben Laden, etc... todo el reguero de mentiras. Ahora que nos dicen que la situación va mejor ¿cuándo dicen la verdad?

Dientes


Ha levantado bastante polvareda la propuesta del Ministro de Sanidad para financiar desde la Seguridad Social la atención dental a los menores de edad. La discusión no se centra, al parecer, en si esta medida es buena o no, que nadie lo puede discutir, sino en la capacidad del país para financiarla.


Veamos: en otros países europeos, esta medida existe ya. Siempre veíamos con envidia a países en los que los ciudadanos recibían desde niños un cuidado dental aceptable. España era el país de los cariados, desdentados y las dentaduras postizas. O de los dientazos. Poco a poco, desde la transición, las autoridades sanitarias autonómicas han puesto en marcha tímidos programas de salud dental, con más pena que gloria. Ya va siendo hora de que tengamos una salud dental con la misma categoría que para el resto de órganos. Parecido a lo que sucedía con la salud mental.


Al PP, para variar esto le parece un disparate porque no se puede financiar. Como le parece un disparate la legislación antitabaco, o la legislación para moderar el consumo de alcohol, que sí que ahorran dinero por la vía de la prevención. Todo sea por oponerse, o por ponerse a bien con los grupos de presión de sus caladeros electorales, los vinateros de Castilla y de la Rioja.


En otros países, esto sería objeto de un debate y consenso. En España está visto que no tenemos esa suerte. Por lo visto, tener un superavit fiscal debe servir para todo menos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La cosa habla por sí sola.

Con el PP no había corrupción

Va a comenzar el juicio por el "Caso Gescartera". Ya no nos acordamos, pero fue un escándalo de tomo y lomo, que se llevó por delante los ahorros de varias ONG (alguna como Manos Unidas, a la que pertenezco), instituciones benéficas y el prestigio de bastante gente.
Lo más gordo del asunto es que en este caso se vieron implicados altos cargos del gobierno, empezando por la responsable del organismo regulador de las empresas de inversión. Del dinero, más de 8000 millones de las antiguas pesetas (48 millones de euros, si no calculo mal) nunca más se supo. Ahora bien, me parto de risa: las penas no superan los 50 años en total, para 14 personas, de modo que ninguno de ellos irá a la cárcel, y cuando todo se acabe, a disfrutar, que son dos días.
Para que luego hablen de la OPA sobre ENDESA, de la que al final todo quedó en nada. Todo esto no tendría más importancia que la económica y penal si el PP no hubiera llegado al gobierno montado en la ola (entre otras) de que el PSOE era un partido de corruptos. Los juicios interminables no hicieron sino dar munición al PP. De poco sirvió que en muchos de ellos, al final, no existiera el caso (como en el caso Madrid, que arruinó la vida de Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León, o el caso Expo, que amargó a Jacinto Pellón). El daño estaba hecho, y había casos (como Roldán) que eran muy reales. Nadie, sin embargo, separará el polvo de la paja.
La experiencia demostró no sólo que el PP también lo era (como se ve en los lugares como Valencia donde detenta el poder absoluto) sino que aquellos que eran el látigo de la corrupción, como el Sr. Ramallo, se saltaban a la torera cualquier norma (en concreto, éste había vuelto a la profesión años antes de lo ordenado por incompatibilidad, aceptaba regalos del principal encausado, etc.).
Abundando en lo mismo: ¿cuándo escribirá alguien la historia real del aznarato, fuera de la fanfarria publicitaria que llenó los ocho años? ¿investigará alguien cómo el PP colocó en la cabeza de las empresas a sus amigos antes de privatizarlas? ¿investigará alguien el valor que se asignó a las empresas antes de subastarlas? ¿alguna vez se hablará de lo descabellado que fue el proceso de privatizaciones de los sectores claves, que los dejó en manos de oligopolios virtuales, que controlan las grandes redes?
Claro, nada de eso es actualidad, todo se desvanecerá como lágrimas en la lluvia. No esperemos los españoles que la luz y la verdad llegue a los escándalos. Algunos de ellos no existen. Otros no lo sabremos nunca. Por eso es bueno que los juzgados actúen, y que los periódicos nos lo recuerden.

jueves, 13 de septiembre de 2007

El nacionalismo sigue en lo suyo

Acabo de leer que el presidente del PNV, Iosu Ion Imaz ha decidido dejar la política para no romper su partido. Esto es una mala noticia, pues ha sido una persona coherente en su rechazo a la violencia, por tanto en la exigencia a ETA de que deje de matar antes de hablar nada. Y no sólo eso, se ha opuesto a que la agenda política toque siquiera alguno de los temas que interesan a ETA mientras no abandone las armas. Por eso, es un día malo para los vascos, y para el resto de los españoles.
Esto puede traer más problemas a Zapatero: había llegado a un buen entendimiento con Imaz y lo que él representa. Si ahora el PNV vuelve a echarse al monte, esto dará gasolina a la clac mediática de Madrid, que es lo mismo que el Partido Popular, y acusarán a ZP de ser el culpable de lo que haga el PNV, como si fuera su partido. Ya se sabe que hoy día cualquier argumento es bueno con tal de tumbar al PSOE. Y no sólo eso: se acaba la legislatura, y hay que gestionar los presupuestos. Había un ligero entendimiento con el PNV para los presupuestos y otras leyes. Nadie sabe cómo influirá esto en la mecánica del parlamento. ¿tendrá ZP que volver a pedir apoyo a otros partidos que en este momento les viene bien ponerle la zancadilla? ¿se sacará un nuevo conejo de la manga? No se pierdan el próximo capítulo.
No soy nacionalista, no me gusta ningún nacionalismo (incluyendo la cutrez representada por el PP), pero este nacionalista sí que cuenta con mi apoyo y el de mucha gente desde el otro lado de la barrera.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Esto sí que ayuda a los ciudadanos

Lo malo de leer la prensa es que tienes que ver titulares como "El PP preguntará a Zapatero por qué llama Gobierno de España" al Gobierno. Al parecer, la publicidad institucional que dice "Gobierno de España" le da pie a ese partido para hacer una pregunta tan interesante, que indudablemetne llenará de gozo a los votantes de ese partido, y a todos los demás ciudadanos que saben que sus intereses están en buenas manos. Le manda madre.
El PP, a falta de mejor discurso, se sacó de la manga el patriotismo español, de la peor calaña, y desde tiempos de Aznar empezó a repartir etiquetas de buena españolidad (o sea, ellos y toda su clac mediática) y mala (es decir, todo aquél que no comulgara con sus intereses). El asunto tuvo flores como los insultos a Pujol (enano, habla castellano) o el banderón que mandaron izar en la plaza de Colon de Madrid todos los meses. Enfrentar unas regiones con otras, dar carta de ciudadanía, en fin... no sé a qué me suena eso...
Por no hablar de periodistas basura como Curri Valenzuela, que durante el mundial de futbol miraba "a ver si Zapatero dice la palabra España". Como la decía, no supo qué decir ella (o sí, vaya Vd. a saber)
Total, que ahora no les gusta que el Gobierno nos recuerde su nacionalidad, su estatalidad, su españolidad. En fin, se ve que sólo son ellos españoles, sólo ellos defienden el país, sólo ellos... qué cansancio.
En fin: el último recurso del miserable es envolverse con la bandera. Lo malo es que es un recurso bastante eficaz en política, al menos a medio plazo. Qué lamentable.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Los esclavos mueren en el tajo

Nueva historia de muerte en accidente laboral: varios trabajadores muertos. Todos ellos rumanos, mal pagados, explotados (jornadas de 72 horas semanales, vivir en un sótano en la obra, 20€ al día de sueldo...). Por lo visto, el constructor no sabe quién trabaja en su obra, ni cómo se le contrata. El no quiere saber nada de las subcontratas, ni si hay mafias de contratación, ni si la gente se queda a dormir en un edificio en construcción. Si, hay 200.000 que vienen todos los años con contrato de trabajo, como nos dice "El País" el mismo día. Santo y bueno. Pero hay otros tantos que no. Estos son los que nos debieran doler como seres humanos.

No. Los agentes económicos, como cínicamente gusta de denominarse a sí mismo el gerente de Astroc, son como los tres monos chinos: no ver, no oír, no decir. Sólo ganar.
Tiene que ser la muerte la que ponga esta igonominia al descubierto, la que devuelva un poco de dignidad a esta gente, cuando ya han muerto y no pueden disfrutarla.
Es así como se crean los "momentos económicos dulces" en un país que no sabe inventar, que no sabe controlar, que no sabe innovar. Sólo poner ladrillos, y eso con esclavos. Volvemos a un capitalismo manchesteriano, como en la época de Dickens. No son niños los que empujan vagonetas de carbón, son chicas de 18 años recién cumplidos las que se prostituyen en las calles de Madrid, o en los clubes de carretera, o en la autovía que va de Tarragona a Barcelona, sentadas en sillas de camping.
Ante todo esto, estoy harto de oír que "no hay diferencias entre izquierda y derecha", que "tanta regulación es mala para la economía" o que "ya está bien de preocuparse tanto por los inmigrantes". La izquierda tiene trabajo, vaya que sí. Ahora bien ¿lo hacemos? Ahora que estamos en el Gobierno ¿hemos asignado suficientes recursos a la inspección de trabajo? ¿y a los jueces y fiscales que investigan estos crímenes? Ahí debemos chocar con la hipocresía de la derecha, que quiere tener mano de obra (no personas) pero a la vez tratarlos como si no existieran, como objetos o delincuentes.
No puedo evitar pensar que estamos sentados en un "Trono de Sangre". Rashomon.

lunes, 27 de agosto de 2007

Crazy weather


We have been having the worst (coldest and wettest) summer in 30 years. This doesn't mean that it is cathastrophic, we have had no floods or things like that. It means that the weather is like it used to be 30 years ago, when I was a child.


The last 6 years we have had the worst summers in my opinion:no rain, only hotter and hotter months, with temperatures going everyday over 30ºC. Not to mention this "winter", when we haven't turned the heathing on but two days! No winter has been so hot in about 150 years or so.


I don't know if the weather is changing or not, but the general impression is that it is, and for the worse: hotter means less water, more draughts and more energy wastage to refrigerate homes and food supplies. Too bad: this year it is Eastern Europe, with special ferocity in Greece (more than 50 dead due to the fires) but last year it was Spain, with record surface burnt in Galicia and about 5 killed. Well then, there were hints of political "burned land" strategy for the new left wing State Government, but that is another story...


If you ask me, we have been breaking too many recods for any good. It's an ill wind that brings nobody no good.

So there goes a photo of the rain in my street. Wonderful.

(extra) Ordinary Dinner: hybrid spaghetti.


Two days ago we had an extraordinary dinner. I mention that because it was the only memorable thing of a terrible day. The kids behaved terribly, Juan as usual had his craving for glory, that is, he kept on annoying everybody in the family. Sara copied him, not to lag behind!


All in all, when they went tobed it was a blessing. The peace!


And now to dinner. We didn't feel like making anything complicated, so we turne to the always - helpful spaghetti. I will call them "Hybrid spaghetti", because: we used common white spaghetti (pasta al ouvo), black spaghetti (with squid ink). We fried some garlic until it was a beautiful hazelnut brown, and added chips of cured Spanish sheep cheese (the kind known as "Pata mulo", that is Mule's leg). Some Rioja wine.


Superb. Enjoyed every bit of it.

Then to bed. Thanks o god!

jueves, 23 de agosto de 2007

Muerte en Perú

El terremoto de Perú nos vuelve una vez más a mostrar la muerte, la desolación y el terror ante una naturaleza que lo puede destruir todo, cuando quiera.
Los muertos son una prueba de que somos frágiles, que sin la manta de seguridad tecnológica que nos envuelve no tenemos nada. Que en el fondo, somos todos iguales y sólo hay una cosa que nos puede salvar: el amor, la solidaridad, el sabernos seres humanos.
Sin embargo, hemos de volver siempre a lo mismo: curiosamente, son los pobres los que más padecen estas situaciones. Un terremoto de estas características en Japón produciría unos pocos muertos, y las próximas generaciones verían resducido ese número, puesto que se pondrían mecanismos de seguridad.
Perú es una zona sísmica, lo sabían los incas y lo sabemos nosotros. Pero se siguen construyendo casas de adobe. Los pobres siguen viviendo donde y como pueden. Y cuando llega el peligro, éste se convierte en catástrofe.
¿qué hacer para que esto no vuelva a suceder? ¿para que no sea necesaria más ayuda de emergencia?
¿´Cuándo nos convenceremos de que la miseria del Sur no es más que un reflejo de la opulencia del Norte? ¿y cuándo haremos algo efectivo politíca, social y económicamente para que esta buena gente pueda salir del hoyo? Ese hoyo de tierra que se los ha tragado...

lunes, 13 de agosto de 2007

Locura

Leo que el precio del cereal está subiendo, y con él el precio de las cosas que más nos importan: los alimentos de cada día: la pasta, el pan, la leche (las vacas al parece comen mucho pienso). Hay varias causas, pero al parecer la más importante en la actualidad es el aumento del consumo de biodiesel.

Es de locos: el biodiesel surgió como una alternativa a los combustibles fósiles, para aprovechar desechos industriales y los excedentes agrícolas. Ahora, va camino de convertirse en un elemento destructor más. Al uso subvencionado de biodiésel se pueden atribuir los incendios de Indonesia, para eliminar la selva tropical y plantar palmeras para aceite de palma...

Nuestra civilización continúa la senda de la depredación, convirtiendo en problemas lo que son buenas soluciones. No nos damos cuenta que lo importante es reducir los consumos, no cambiarlos por otros...

A esto se une el aumento de la demanda mundial, puesto que los países de Asia "tiran" a lo bestia, las sequías que azotan las zonas agrícolas de EEUU, Europa del Este y África. La reducción de producciones para mantener los precios del mercado.

¿A dónde vamos a parar? Espero que la respuesta no sea a tomar por .....

sábado, 4 de agosto de 2007

Obesidad

He estado de vacaciones en Eurodisney. Gente de toda Europa, e incluso de otros países (principalmente, árabes). Hay muchas cosas que contar, pero sobre todo he quedado impresionado por la cantidad de obesos que se ven. A simple vista, un 80% de los visitantes tienen sobrepeso. Pero si lo distribuímos por tallas, un 50% tienen obesidad mórbida, y yo diría que un 20% supermórbida. Y no olvidemos que un 30% son simplemente gordos.
Todo ello representa una amenaza para su salud, y para la sociedad en su conjunto. Esas personas van a tener infinidad de enfermedades (hipertensión, diabetes, artrosis, patología respiratoria) por no hablar de los grados de invalidez más o menos acusados que padecerán. Esto se acompaña de un importante descenso en su calidad de vida y un impacto enorme en los sistemas de salud y seguridad social.
Pero como todo tiene su correlación, pensemos que toda la comida extra la dejaran de comer, supondría un enorme descenso en el consumo de recursos. Y que su vida dejara de ser sedentaria, quizás ahorraríamos infinidad de horas de atascos en las carreteras, miles de horas de consumo eléctrico televisivo, etc. etc.
Y no olvidemos que los nuevos modelos de consumo son cada vez más perversos: comida portátil, llena de calorías, raciones enormes, etc, etc... algo falla cuando la única recompensa que pensamos es una comida basura!
¡Por una sociedad con una dieta más sana (de predominio vegetariano), con menos grasas venenosas, con algo de ejercicio del sano y sencillo! Al parecer, hasta eso tiene que ser una utopía.

jueves, 10 de mayo de 2007

One good one bad news

Spain is one of Europe's worst complying countries with the Kioto protocol. We flunk by about 45% our national emission allowance. This is due to intensive urbanization, intensive electric usage (our country is quite hot, with a huge tourist industry) and, above all, intensive ineffciency.

The intensive urban sprawl is quite a concern, because it is based on private cars rather than on public transport. Urban sprawl canibalizes countryside, disrupts traditional ways of life, and is more inefficient than common towns. Individual homes are more difficult to heat, to cool and to get commodities such as water, gas and electric pipes. All in all, our country behaves like a badly mannered new rich.

There´s a good news, however: this is the first year that national emissions have gone a bit down, maybe a 0'5%. This is mainly thanks to reduction of industrial CO2, prompted by carbon assignments. However, there's a growing concern about the boundless growth of diesel cars emissions, not only for their carbon imprint but also for their particulate mater.

Now I ask. Why didn't the former Aznar government assign emissions? This happened in 1996. Why didn't they start getting hold of the bull's horns? Spain has lots of renewable energy: wind, sun, bio mass. Our country could lead a technical revolution towards a much more efficient production and social model. However, they preferred to follow Bush doctrine (cut the trees to avoid more fires). So where do we go from here?

I for one have started to make cuts. But will we be on time? My opinion is "the bottle is half empty"

viernes, 20 de abril de 2007

Death in Virginia Tech

It is now time to say our condolence to the families, friends and coworkers of those people killed in Virginia. We cannot give life to the dead, but can and must do all we can for those whose life has been sadly and grossly changed by violence. Let they receive my most sympathetic feelings.
But still, I think that we must not stop at sympathy, and must also do what we can to stop that senseless killings happening once and again.
We Europeans (and the Western World) have become unused to violent death. It is the result of long lasting democracy, and the last WW after which we decided we had enough of it. This is why senseless killings like that in Virginia are more terrible to live with. They are senseless, and brutal. They have no place in our cultural status.
However, USAmericans are used to death, to shootings and killings. I have read that about 10.000 people are killed in the USA each year in shootings! Sure they are more than those killed by acute leukemia. Yet, americans have grown used to that and even some people don't think that weapons should be banned! They say that even more weapons are needed!
To that I have only one answer: stupid white men!
Weapons are strictly restricted in Europe and Japan. As a result, shootings are scarce and killings are rare. In Europe and Japan, live about 450 million people, yet the shooting rate is quite lower than in the USA. This argument should suffice to forbid all kind of weapons. Some brilliant minds say that regulation is bad because it restricts normal people the access to weapons to defend themselves. Thus they deny the objective data I have mentioned. As if in Europe criminals could not get hold of weapons in the black market. As if most of the killings did not hurt normal people, shot by accident, by mentally unbalanced, by petty disputes of by home violence of man against wife. They mention that Colombia and Brasil are restrictive and see what happens.
Well... I thought that the USA were a bit better off than Brasil or Colombia. Those are countries ridden by corruption, violence, social inequalities, injustice and whatnot. Besides, Colombia is a country where several factions are at war, cocaine lords have their plantations, Human Rights activists are killed... To make a comparison between the USA and those countries is not only ridiculous but stupid.
Well, people who profit on weapons have to go on making a fortune, so let that useful industry go on!
Ban all weapons, once and for all!

miércoles, 18 de abril de 2007

Why all this?

Why start a bilingual blog?
I feel that keeping a blog in English will allow me to share my views with more people than simply writing it in Spanish. I will write comments in Spanish, probably in both languajes, but it depends on the little time I have.
Besides, I hope some friends who share similar views on life will help me keep the good work up, so there be two tongues speaking, this will be "bilingual".
Why start a blog?
As I have said, I hope to share my views on life and the world situation. Human kind faces an unprecedented crisis, in which enviromental, social and economic factors are more interlinked than ever. There's a lack of views that don't follow the dominant conservative discourse, in which only market forces are allowed a piece of truth. The truth is that, western way of life, greedy of resources and not caring for the aftermath, as we know it, can lead the world to disaster. Besides, the war on terrorism is changing the world for worse without actual benefits for citizens. All those who think that another, more fulfilling world is possible, should speak up loudly our ideas.