domingo, 16 de marzo de 2008

Victoria del PSOE: libres del miedo, suspiro de alivio




Bueno, victoria de Zapatero y derrota (aunque parezca menos) del PP. Los análisis están en los periódicos y seguro que lo hacen mejor que yo. Creo que España ha optado por ser una sociedad libre, sin miedos. Porque la campaña del PP ha sido sólo el miedo. Una sociedad con miedo, encogida, acogotada, es una sociedad más fácilmente manipulable, controlable, predecible. Por una vez, a pesar de todo lo que ha caído, no ha triunfado esa propaganda. Las víctimas han sido los partidos pequeños, en particular la izquierda como IU o la Chunta. Lástima.




La verdad es que muchos nos temíamos lo peor: una victoria mucho más escasa del PSOE, una mayoría exigüa que debilitara su autoridad moral para gobernar. O lo que es peor, una victoria del PP, yo no las tenía todas conmigo.




Bueno, ha habido victoria del PSOE y ha habido "derrota dulce" para el PP. De momento, cuatro años en los que el PSOE y Zapatero podrán desarrollar su programa electoral, aunque con las dificultades que conlleva gobernar en minoría. Y con las ventajas que eso conlleva para la salud democrática del país. Las mayorías absolutas, incluso de mi partido, no acaban nunca bien. Que se lo digan a Aznar... Pero no nos olvidemos: el PP es un enemigo poderosísimo. Cuenta con el poder municipal casi en exclusiva, cuenta con el poder autonómico en regiones de gran peso, en particular en Madrid. Cuenta con una mayoría judicial estratégicamente situada cuando estuvo en el poder. Cuenta con los aliados mediáticos de siempre, renovados (véase la elección de Rouco como presidente de los obispos).




Titulo este comentario "libres del miedo" porque es un tema de estos cuatro años del PP y sus organizaciones afines (Conferencia Episcopal, COPE, el Mundo, ABC...). Miedo, miedo, miedo. Miedo al desmembramiento de España, al extremismo marxista, a la ruina económica, al terrorismo, a todo lo que se menee. Y no.




Los hechos son tozudos, y el gobierno de Zapatero, a pesar de sus inconsistencias en algunos puntos, y de su flagrante falta de comunicación en otros, ha sido capaz de encauzar las situaciones. Porque no lo olvidemos, más allá del gobierno está la sociedad, las instituciones, la ley y el sentido común que han puesto por fin una valla al extremismo derechista del PP.




Evidentemente, los riesgos están ahí: crisis económica, enfrenteamiento sin cuartel con las regiones gobernadas por el PP, inmigración, parálisis institucional del Tribunal Constitucional, terrorismo etarra, riesgo de terrorismo islámico... y más allá el cambio climático, sequía, desertización. Pero todo ello puede afrontarse con serenidad y espíritu de compromiso. La gente debe saber que cuando las cosas vienen mal dadas, allí estará el PSOE para hacer que vengan menos mal. El PP se limitará a pedir sacrificios a los de siempre. A la vista está lo que están haciendo con las prestaciones de la Ley de dependencia: si pueden, con tal de j... al gobierno, no dan el servicio. Les importa la gente que sufre un pimiento.




Libertad del miedo era uno de los lemas del discurso de Roosevelt en la guerra. Libres del miedo, libres de la escasez, libres de palabra... Sigamos adelante, de una vez por todas. Reformas a fondo de la justicia, de la ley electoral, ayuda a la integración de inmigrantes, investigación, competitividad... Ánimo, ZP. Todos juntos venceremos al miedo.



No hay comentarios: