sábado, 4 de agosto de 2007

Obesidad

He estado de vacaciones en Eurodisney. Gente de toda Europa, e incluso de otros países (principalmente, árabes). Hay muchas cosas que contar, pero sobre todo he quedado impresionado por la cantidad de obesos que se ven. A simple vista, un 80% de los visitantes tienen sobrepeso. Pero si lo distribuímos por tallas, un 50% tienen obesidad mórbida, y yo diría que un 20% supermórbida. Y no olvidemos que un 30% son simplemente gordos.
Todo ello representa una amenaza para su salud, y para la sociedad en su conjunto. Esas personas van a tener infinidad de enfermedades (hipertensión, diabetes, artrosis, patología respiratoria) por no hablar de los grados de invalidez más o menos acusados que padecerán. Esto se acompaña de un importante descenso en su calidad de vida y un impacto enorme en los sistemas de salud y seguridad social.
Pero como todo tiene su correlación, pensemos que toda la comida extra la dejaran de comer, supondría un enorme descenso en el consumo de recursos. Y que su vida dejara de ser sedentaria, quizás ahorraríamos infinidad de horas de atascos en las carreteras, miles de horas de consumo eléctrico televisivo, etc. etc.
Y no olvidemos que los nuevos modelos de consumo son cada vez más perversos: comida portátil, llena de calorías, raciones enormes, etc, etc... algo falla cuando la única recompensa que pensamos es una comida basura!
¡Por una sociedad con una dieta más sana (de predominio vegetariano), con menos grasas venenosas, con algo de ejercicio del sano y sencillo! Al parecer, hasta eso tiene que ser una utopía.

No hay comentarios: