martes, 18 de septiembre de 2007

Con el PP no había corrupción

Va a comenzar el juicio por el "Caso Gescartera". Ya no nos acordamos, pero fue un escándalo de tomo y lomo, que se llevó por delante los ahorros de varias ONG (alguna como Manos Unidas, a la que pertenezco), instituciones benéficas y el prestigio de bastante gente.
Lo más gordo del asunto es que en este caso se vieron implicados altos cargos del gobierno, empezando por la responsable del organismo regulador de las empresas de inversión. Del dinero, más de 8000 millones de las antiguas pesetas (48 millones de euros, si no calculo mal) nunca más se supo. Ahora bien, me parto de risa: las penas no superan los 50 años en total, para 14 personas, de modo que ninguno de ellos irá a la cárcel, y cuando todo se acabe, a disfrutar, que son dos días.
Para que luego hablen de la OPA sobre ENDESA, de la que al final todo quedó en nada. Todo esto no tendría más importancia que la económica y penal si el PP no hubiera llegado al gobierno montado en la ola (entre otras) de que el PSOE era un partido de corruptos. Los juicios interminables no hicieron sino dar munición al PP. De poco sirvió que en muchos de ellos, al final, no existiera el caso (como en el caso Madrid, que arruinó la vida de Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León, o el caso Expo, que amargó a Jacinto Pellón). El daño estaba hecho, y había casos (como Roldán) que eran muy reales. Nadie, sin embargo, separará el polvo de la paja.
La experiencia demostró no sólo que el PP también lo era (como se ve en los lugares como Valencia donde detenta el poder absoluto) sino que aquellos que eran el látigo de la corrupción, como el Sr. Ramallo, se saltaban a la torera cualquier norma (en concreto, éste había vuelto a la profesión años antes de lo ordenado por incompatibilidad, aceptaba regalos del principal encausado, etc.).
Abundando en lo mismo: ¿cuándo escribirá alguien la historia real del aznarato, fuera de la fanfarria publicitaria que llenó los ocho años? ¿investigará alguien cómo el PP colocó en la cabeza de las empresas a sus amigos antes de privatizarlas? ¿investigará alguien el valor que se asignó a las empresas antes de subastarlas? ¿alguna vez se hablará de lo descabellado que fue el proceso de privatizaciones de los sectores claves, que los dejó en manos de oligopolios virtuales, que controlan las grandes redes?
Claro, nada de eso es actualidad, todo se desvanecerá como lágrimas en la lluvia. No esperemos los españoles que la luz y la verdad llegue a los escándalos. Algunos de ellos no existen. Otros no lo sabremos nunca. Por eso es bueno que los juzgados actúen, y que los periódicos nos lo recuerden.

No hay comentarios: