martes, 25 de septiembre de 2007

La política de izquierdas y el ser de izquierdas

Mi amigo Rafa, para tocarme la moral, me dice que la política de Zapatero no es de izquierdas. Y menos mal que su opinión no es mala del todo, que si no nos jode vivos a los psocialistas. Y eso que el se va a beneficiar de la paga de 2500€ y los 15 días de permiso por tener un hijo. ¡Vaya morro! ;-D
Bromas aparte, volvemos al famoso tema de la izquierda, qué es, qué debe hacer, cómo se debe vivir. Y eso no es fácil, no es nada sencillo porque, como hablamos el y yo con frecuencia, no es lo mismo la izquierda hoy que en la época de Marx (van para 160 años del Manifiesto Comunista).
Podríamos dejarlo en la definición de Bobbio: la izquierda trabaja por la igualdad entre los seres humanos, para la derecha esta está garantizada y no es preciso hacerlo, basta apoyar al mérito.
Para aclarar este batiburrillo, es conveniente recordar que una cosa son los sentimientos, otra las ideas. Luego está la ideología, luego el programa electoral, luego la acción de gobierno o de oposición. Y luego las circunstancias que rodean a esta acción, y la limitan por lo general para mal.
Total: que yo creo que ZP es un tipo sinceramente de izquierdas, que se ha atrevido a hacer muchas cosas que otros no se atreven (y esto lo dice alguien tan poco sospechoso como es Labordeta), pero que hace lo que le dejan. Porque no nos olvidemos: las campañas electorales las paga quien las paga y los medios de comunicación de masas tienen su consejo de administración donde se sientan.... ¡Sorpresa!
Seguiremos en otra entrada.

1 comentario:

Rafa dijo...

Mi amigo Íñigo me provoca para que alguien le conteste en su blog. Pero yo soy un fan suyo, no era necesario, estaba garantizado.
Sin entrar en el debate sobre qué es izquierda y qué es derecha (mi escasa formación política e histórica me impide rendir al nivel de mi contertulio), vamos a asumir que la izquierda es quien pelea por la igualdad entre los seres humanos. Yo diría más bien quien quisiera pelear por dicha igualdad.
Pongámonos también en el supuesto de que aquellos que dicen pelear por la igualdad sean sinceros y coherentes (aceptando las incoherencias inherentes a la mente humana normal y dentro de unos límites razonables). Ya eliminamos un buen puñao, pero eso no importa, porque el debate se refiere a los de verdad.
De acuerdo con la consideración de Iñigo en cuanto a que el interés de los ricos y la desigualdad ya los tenemos garantizados con la derecha y la izquierda es nuestra última esperanza.
De acuerdo también en que las intenciones de Zapatero son buenas.
De hecho, mi "provocación" no provenía del típico de derechas que quiere destapar de un modo facilón las contradicciones de los "izquierdistas". Yo me siento ideológicamente de izquierdas, pero con una incoherencia absoluta, pero siempre admiraré a los que son de izquierdas de verdad, nuestra última esperanza.
Mi provocación, como digo, viene desde la izquierda, pero no desde la demagógica que critica al posibilista.
Lo que de verdad he querido decir es una obviedad: hoy día los gobiernos (políticamente hablando) no son los que gobiernan el mundo. Un tipo de izquierdas no tiene nada que hacer en los grandes planteamientos económicos y sociales. Quien manda en el mundo sabemos quién es: el FMI, la OMC y el banco mundial. Y en España: repsol, banco SCH, BBV (asesores de ZP)......... largo etc. A ZP (a quien tengo en gran consideración) le queda lucirse con gestos necesarios y que garantizan derechos sociales que ya era hora pero que no solucionan los problemas globales ni atenúan de ningún modo la implantación de un neoliberalismo y una globalizacón injustas. Cómo se van a atrever con eso, no les vaya a pasar como a Chávez, Evo Morales y demás, que sufren un acoso de desprestigio y manipulación mediática abominables (independientemente de lo que se piense de su populismo y demás). Es impensable.
Aun así, los prefiero.......
Por cierto, me vienen muy bien esos 2500 euros, injustamente concedidos a alguien como yo sin problemas económicos, qué le vamos a hacer.
Un abrazo. Estoy agotado.