jueves, 13 de septiembre de 2007

El nacionalismo sigue en lo suyo

Acabo de leer que el presidente del PNV, Iosu Ion Imaz ha decidido dejar la política para no romper su partido. Esto es una mala noticia, pues ha sido una persona coherente en su rechazo a la violencia, por tanto en la exigencia a ETA de que deje de matar antes de hablar nada. Y no sólo eso, se ha opuesto a que la agenda política toque siquiera alguno de los temas que interesan a ETA mientras no abandone las armas. Por eso, es un día malo para los vascos, y para el resto de los españoles.
Esto puede traer más problemas a Zapatero: había llegado a un buen entendimiento con Imaz y lo que él representa. Si ahora el PNV vuelve a echarse al monte, esto dará gasolina a la clac mediática de Madrid, que es lo mismo que el Partido Popular, y acusarán a ZP de ser el culpable de lo que haga el PNV, como si fuera su partido. Ya se sabe que hoy día cualquier argumento es bueno con tal de tumbar al PSOE. Y no sólo eso: se acaba la legislatura, y hay que gestionar los presupuestos. Había un ligero entendimiento con el PNV para los presupuestos y otras leyes. Nadie sabe cómo influirá esto en la mecánica del parlamento. ¿tendrá ZP que volver a pedir apoyo a otros partidos que en este momento les viene bien ponerle la zancadilla? ¿se sacará un nuevo conejo de la manga? No se pierdan el próximo capítulo.
No soy nacionalista, no me gusta ningún nacionalismo (incluyendo la cutrez representada por el PP), pero este nacionalista sí que cuenta con mi apoyo y el de mucha gente desde el otro lado de la barrera.

No hay comentarios: