sábado, 29 de septiembre de 2007

La legislación antitabaco hace que mejore hasta la música

La legislación antitabaco está obteniendo buenos resultados a los pocos años de su implantación. La prohibición de fumar en Escocia ha conseguido una disminución de los niveles de nicotina en sangre de los trabajadores de los pubs, así como una mejora de la salud respiratoria de la población.
Pero lo más gracioso es que la misma medida, en Irlanda, ha permitido una mejora de la música tocada en directo. ¿cómo? Según publica el British Medical Journal, los acordones y concertinas se ensuciaban con el humo del tabaco, tanto que al abrirlos para repararlos y limpiarlos, soltaban olor a tabaco y se veía que los filtros estaban sucios y obstruídos, así como el interior del instrumento. De este modo, se recupera la calidad sonora.
En España, todavía no tenemos la suerte de que la prohibición de fumar alcance a todos los lugares públicos, por la presión del sector hostelero y, no lo olvidemos, la falta de sentido común del PP, cuyos dirigentes también aprovecharon esta ocasión para intentar desgastar al Gobierno en nombre de nos se sabe qué libertad individual. Hablar de libertad cuando se trata de sustancias tan adictivas y tan peligrosas como el tabaco es un chiste macabro, pero lo es mucho más cuando el que promociona el tabaco (bueno, dice que hace medidas menos restrictivas) es un responsable público como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y estrella fugaz del PP.
En fin, por dar un dato optimista, en mi trabajo ya no se fuma, en las tiendas tampoco y en los bares la verdad es que el ambiente es mucho mejor. El próximo asalto sin duda será el actuar contra los hosteleros que incumplen la normativa. Esperemos que la prohibición completa en lugares públicos venga pronto.
Por el bien de todos, incluida la música.

1 comentario:

Rafa dijo...

En efecto, amigo. Es pena que con esto pase lo del perseguidor que se siente perseguido ("es que son malos, no me dejan que les meta el dedo en el ojo, yo respeto que llos no me lo metan a mí...", con lo cual no hay nada que hacer con esta forma de agresión,sin parecer que encima eres un tirano. Pero si hay otros intereses de por medio, habrá que seguir oyendo estupideces como lo de que el vino es bueno (ninguno de los que lo dice tendrá una pareja alcohólica), obviando los riesgos que superan al beneficio circulatorio, que la cerveza es falso que engorde, que a mí nadie me dice a qué velocidad tengo que ir (tampoco se le habrá matado a ese señor su hijo en la carretera). En cuanto a esto último, mientras los que mandan tengan los mejores Mercedes... Por cierto en esto del tabaco tengo que felicitar a ZP y compañía por su valentía, con bastante se han atrevido ya aunque puedan quedarse cortos. De todos modos yo no prohibiría fumar en lugares no públicos, considerando como tales los bares (así creo que debiera ser), ya que son sitios e libre elección y estás allí sólo si quieres. Hombre, yo me alegro de tener en mi pueblo un bar de no fumadores para que jueguen mis niños con otros en el más crudo invierno, pero reconozco que no es obligatorio ir allí. Lo digo porque pienso que habría que defender a los que hemos optado por no tragar mierda, pero no creo que haya que gastar un duro en convencer a los que lo hacen de que no lo hagan (educación previa sí, pero no más).
De todos modos celebro tu comentario sobre la música, porque a veces estas connotaciones sobre efectos colaterales son las que hacen más amenas cosas........